lunes, 20 de julio de 2020

SEMANA: 21 * Área: Lengua Castellana

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
FECHA
SEMANA
Relaciona los personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada. Reconoce las principales partes de un texto literario. Reconstruye las acciones y los espacios donde se desarrolla la narración y atribuye nuevos perfiles a los personajes.
21 AL 24 JULIO
21



Lee el texto y responde las preguntas en tu cuaderno de español o lengua castellana.

Marisa tiene fama de ser muy observadora e inteligente. Un día, sus amigos y amigas deciden ponerla a prueba. Van a visitarla y le llevan cuatro rosas; una de ellas es de plástico. Cuando le dan las rosas le piden que adivine, sin tocarlas, cuál es la rosa de plástico. Marisa decide poner las flores en un jarrón con agua y sacarlas al jardín, donde su madre les ha preparado la merienda. Marisa no deja de observar las flores del jarrón. Una abeja se para en ellas para recoger el polen . Sus amigos están merendando y se han olvidado de las rosas; pero Marisa no. Al cabo de un rato, Marisa exclama: -¡Ya está!. ¡Ya sé cuál es la rosa de plástico!. Es esta. Marisa lo ha acertado.

 Preguntas literales

 - ¿De qué tiene fama Marisa?.
 - ¿Qué le llevan sus amigos?.
 - ¿Dónde pone Marisa las rosas?.
 - ¿Para qué se posa la abeja en las rosas?.
 Preguntas inferenciales
- ¿Dónde visitan a Marisa sus amigos?.
- ¿A qu hora del día la visitan?. Preguntas interpretativas
- ¿Por qué Marisa no puede tocar las rosas?.
 - ¿Por qué mete las rosas en agua y las saca al jardín?.
 - ¿Le ayuda la abeja a descubrir la rosa de plástico?:¿Cómo?.
 - ¿Qué título le pondrías a esta lectura?.

Preguntas valorativas


- ¿Crees que Marisa es observadora e inteligente?.¿Por qué?.
 - ¿Por qué crees que sus amigos se olvidan de las rosa y meriendan tranquilamente?.
 - ¿Pensabas tú que Marisa adivinaría cuál era de plástico?. ¿Por qué?.