miércoles, 25 de marzo de 2020

SEMANA: 14 * Área: Lengua Castellana



 ESPAÑOL SEMANA 14



TEMA
FECHA
SEMANA
Lee en voz alta textos literarios teniendo en cuenta el ritmo, las pausas y la velocidad.
Comprensión de lectura
26-29 DE MAYO
14
         



  1. Lee con atención el cuento del conejo y el león.


EL CONEJO Y EL LEON
Esta es la historia de un león adulto que un buen día paseaba por la selva cuando de pronto se encontró con un conejo que le despertó el apetito. Como era de esperar, el león capturo al conejo, pero justo antes de comenzar a devorarlo vio pasar un siervo de mayor tamaño y entonces se olvidó del conejo y fue en busca del ciervo.
El conejo presuroso salió corriendo del lugar hasta encontrar un escondite más seguro donde el león no pudiese encontrarlo. Por su parte, el león, viejo y cansado, estuvo persiguiendo al siervo durante varias horas sin poder alcanzarlo. Finalmente se dio por vencido al ver que sería imposible atrapar al ciervo y entonces recordó que todavía podía comerse al conejo ya que era mejor comer algo pequeño que nada.

   Para sorpresa del león, el conejo obviamente ya no estaba en el lugar donde él lo había dejado, por lo tanto, el león se quedó sin comer. Al día siguiente logro ver al conejo salir de su escondite, pero estaba tan cansado y débil por no haber comido, que le fue imposible salir a perseguirlo. Fue entonces cuando el león reflexionó sobre aquel momento en que pudo comer al conejo, pero por su ambición terminó quedándose sin nada.





ACTIVIDAD.

Después de leer comenta con la familia acerca de cuáles son los personajes principales y secundarios.



         2. Lee con atención “El fantasma con problemas de tos”. 


EL FANTASMA CON PROBLEMAS DE TOS
Todo comienza en un castillo, muy bello visualmente, pero que se encontraba deshabitado y nadie lo visitaba. Asimismo, había juegos para niños en su jardín; sin embargo, ningún pequeño iba, puesto que se había popularizado la leyenda de que en ese sitio existía un fantasma que tosía en todo momento y producía un ruido desesperante al hacerlo.
Cierto día, un niño llamado Víctor, quien era conocido por sus amiguitos por ser muy valiente y curioso, se perdió en el bosque. La noche llegó y no encontró el camino a su casa, por lo cual su única alternativa fue quedarse en el castillo.
Víctor se encontraba muy asustado, ya que conocía perfectamente la leyenda. No obstante, debió hacerlo.
Luego de entrar, Víctor escuchó la tos del fantasma y se asustó, pero no tuvo elección, pues no había un mejor lugar para descansar y recargar fuerzas. Luego de unos minutos, el fantasma logró dejar de toser durante un instante para decirle a Víctor que le ayudara, ya que llevaba más de 400 años tosiendo y sus pulmones nada que se curaban.
Víctor decidió ayudarle y le dijo que bebiendo bastante agua podría aliviar su tos extrema. El fantasma le hizo caso y bebió el agua que encontró a su alrededor.
Al día siguiente, Víctor regresó a su casa y le prometió volver al fantasma. Después de una semana, Víctor volvió al castillo para visitar al fantasma, el cual ya se había recuperado por completo de su problema de tos crónica.
En agradecimiento a Víctor, el fantasma arregló el jardín del castillo para que sus amigos y en general todos los niños jugaran en ese lugar.

ACTIVIDAD.
  1.  Dibuja 5 fantasmas diferentes, les das un nombre a cada uno y los colorea.
  2. Escribe una descripción del fantasma que mas te gustó.

     3. Lee con atención “El zorro escritor”


EL ZORRO ESCRITOR
Un día que el Zorro estaba muy aburrido y hasta cierto punto melancólico y sin dinero, decidió convertirse en escritor, cosa a la cual se dedicó inmediatamente, pues odiaba ese tipo de personas que dice voy a hacer esto o lo otro y nunca lo hacen.
Su primer libro resultó muy bueno, un éxito; todo el mundo lo aplaudió, y pronto fue traducido (a veces no muy bien) a los más diversos idiomas.
El segundo fue todavía mejor que el primero, y varios profesores norteamericanos de lo más granado del mundo académico de aquellos remotos días lo comentaron con entusiasmo y aun escribieron libros sobre los libros que hablaban de los libros del Zorro. Desde ese momento el Zorro se dio con razón satisfecho, y pasaron los años y no publicaba otra cosa. Pero los demás empezaron a murmurar y a repetir “¿Qué pasa con el Zorro?”, y cuando lo encontraban en los cocteles puntualmente se le acercaban a decirle tiene usted que publicar más.
-Pero si ya he publicado dos libros -respondía él con cansancio.
-Y muy buenos -le contestaban-; por eso mismo tiene usted que publicar otro.
El Zorro no lo decía, pero pensaba: “En realidad lo que estos quieren es que yo publique un libro malo; pero como soy el Zorro, no lo voy a hacer.”
Y no lo hizo.

 


ACTIVIDADES:

  1. Colorear el conjunto de libros.
  2. Escribe con tus palabras. ¿Qué hace un escritor?
  3. Consulta el nombre de cinco escritores Colombianos.